Hiroyuki Inoue demostró que con un simple smartphone puede piratear un carro inteligente
0

La seguridad de los autos conectados vuelve a estar en entredicho. Ahora es Hiroyuki Inoue, profesor asociado de la Universidad de Hiroshima, el que ha puesto en el punto de mira la vulnerabilidad de estos vehículos conectados a la red. Según Inoue basta con un simple smartphone para que un hacker acceda a funciones tan importantes como el acelerador y el velocímetro o que pueda abrir de forma remota las puertas y las ventanas.

Hiroyuki ha expuesto en un simposio sobre ciberseguridad celebrado en la isla de Okinawa los hallazgos de un experimento que ha realizado, y cuyos efectos ha documentado la agencia Kyodo. Aunque actualmente los autos disponibles en el mercado no están conectados a Internet, tecnologías en desarrollo como la conducción autónoma requieren de conexión a la red.

No obstante, Inoue ha adviertido también que un conductor puede equipar su vehículo por cuenta propia con tecnología conectada, y que aquellos que lo hagan deben saber que se exponen a que su vehículo sea pirateado.

En el experimento presenciado por Kyodo, Inoue conectó un dispositivo wifi de fabricación casera al puerto de datos del vehículo, que se utiliza generalmente en los talleres para chequear numerosas funciones y averías. De este modo, Inoue logró acceder a datos no encriptados del ordenador del auto, que controla el motor, los frenos y otras funciones.

El experto quiere subrayar de este modo la necesidad de que los fabricantes encripten al máximo todos estos datos que actualmente resultan tremendamente accesibles, y que refuercen la seguridad para evitar accesos desde el exterior. Representantes de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JADA) ya han asegurado a Kyodo que seguirán con atención las conclusiones que Inoue ha presentado este miércoles en el simposio.

Este no es el primer ejemplo de pirateo de un coche. Hace unos meses, los expertos informáticos Charlie Miller, ingeniero de seguridad de Twitter, y Chris Valasek, ingeniero de la consultora de seguridad IOActive, ya demostraron cómo piratear y controlar de forma remota un Jeep.

KYL

Con información de AutoBild.

Fotografía Gettyimages.

Rajoy fue agredido en Pontevedra

Entrada anterior

EE. UU. pone en alerta al terrorismo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas