El Gobierno austriaco indicó que una parte del monto fue desviada a canales criminales
0

DOBLE LLAVE – Austria presentó este jueves una demanda contra Eurofighter y su accionista principal Airubus, por un supuesto fraude de 1.100 millones de euros en la compra de aviones de combate de la empresa, según informó el Ministerio de Defensa en Viena.

El titular del ministerio, Hans Peter Dozkozil indicó que Austria fue engañada sobre los precios de venta reales y sobre la capacidad de la compañía constructora a la hora d entregar y equipar los aparatos. «Existe una clara evidencia de que Airbus y Eurofighter han engañado a conciencia a la República de Austria«, afirmó el ministro.

El Eurofighter fue impulsado de manera conjunta por Alemania, Reino Unido, España e Italia, con la intensión de convertirse en el sustento de la Fuerza Aérea europea en las próximas décadas.

En el acuerdo, que se cerró en 2013, Austria aceptó un precio de unos dos mil millones de euros por la adquisición de 18 aviones. En 2007, ambas partes estuvieron de acuerdo en reducir el número de aviones a 15 y baja la tarifa en 250 millones de euros.

«Está claro que las operaciones de comercio compensatorio son una lanzadera ideal para la corrupción, la mala gestión y el lavado de dinero», denunció el ministro de Defensa austriaco. Austria, indicó Doskozil, «no va a aceptar que los contribuyentes también participen en la financiación de sobornos».

Los investigadores del caso manifestaron que Airbus incluyó en secreto en el precio de venta una cantidad de 183 millones de euros, que aparentemente eran parte de las operaciones de comercio compensatorio. No obstante, el Gobierno austriaco indicó que posteriormente una parte de esa cantidad fue desviada a canales criminales.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Pascal Rossignol/File photo.

 

Oreo con medidas reducidas llega a España

Entrada anterior

Bagdad es víctima de ataque con carro bomba

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply