Audiencia Nacional estudiará extradición del exviceministro de Energía de Venezuela
0

DOBLE LLAVE – La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España llevará a cabo el próximo jueves 21 de noviembre, la vista de extradición del exviceministro de Desarrollo Energético de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa, a Estados Unidos.

Alvarado Ochoa está acusado por los delitos de corrupción, que habría supuestamente cometido desde su puesto como presidente de Bariven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De interés: Fiscalía de España niega la entrega de Enzo Franchini a Venezuela

Asimismo, ya esta siendo investigado en la Audiencia Nacional, en relación a sobornos de la empresa de ingeniería Duro Felguera. Fue detenido el pasado mes de mayo en Madrid y enviado a prisión provisional por el Juzgado Central de Instrucción número cuatro a instancias de un tribunal de Texas, donde el pasado 24 de abril se presentó acusación formal contra él por presuntos y diversos delitos de blanqueo de capitales así como conspiración para el blanqueo.

Exviceministro Alvarado Ochoa es requerido a España por los EE.UU.

Las propias autoridades estadounidenses pedían a España que le recluyese en prisión en tanto resolviese la entrega ante «un riesgo importante de fuga» ya que «tiene medios sustanciales y recursos para huir si así lo deseara», como una «extensa red de contactos extranjeros» en países como Venezuela, Portugal, Suiza y Andorra.

Según la acusación formulada por Estados Unidos, en 2011 «se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel actuales y anteriores» de la petrolera y sus subsidiarias que solicitaron a varios proveedores, incluidos algunos con sede en EE.UU., «sobornos y coimas a cambio de brindarles asistencia en sus negocios» con Petróleos de Venezuela, según divulgó la agencia internacional de noticias DPA.

Con información de dpa

EE.UU. sancionó al ministro del Interior cubano por «violaciones» de DDHH en Venezuela

Artículo anterior

Venezolanos se han beneficiado del permiso de residencia por razones humanitarias en España

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.