El año que recién culminó fue escenario de gran cantidad de atentados, la mayoría perpetrados por el Estado Islámico, donde fallecieron más de 5 mil personas
0

DOBLE LLAVE – El año pasado las muertes por atentados suicidas llegaron a su punto más alto con un total de 5 mil 650 víctimas mortales, de acuerdo con un estudio publicado en Tel Aviv por el Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional (INSS).

En el pasado año 800 suicidas realizaron 469 ataques con bomba en 28 países. La mayor parte de estos atentados se produjeron en la región de Oriente Medio, especialmente en Irak con 146, después sigue Siria con 55, Afganistán con 52, donde murieron 500 personas. En 2015 se registraron 452 sucesos de este tipo.

De acuerdo con loso registros, el grupo terrorista Estado Islámico es el responsable del 70% de los atentados, con un total de 268. En ese sentido, el instituto señala que “en vista de la pérdida de terreno del EI, parece que el terrorismo con ataques suicidas se convertirá en una herramienta clave del EI para reforzar su imagen de invencible”.

De igual manera, el INSS asegura que también socios del EI y otros grupos terroristas planificaran grandes atentados con elevadas cifras de muertes, un método utilizado por los terroristas desde comienzos de los años 80.

“Europa Occidental se convirtió en 2016 en escenario activo de atentados suicidas“, destaca el INSS. “Los signos de esta tendencia se mostraron ya desde finales de 2015, con la serie de atentados con bomba de noviembre en París”, siendo está la primera implementación de la amenaza del EI para atacar Europa.

Luego de la milicia Estado Islámico, los terroristas que más realizaron ataques suicidas fueron los seguidores del grupo terrorista nigeriano Boko Haram, con 53 ataques registrados en 2016. Los talibanes, que quieren levantar un emirato islámico en Afganistán, perpetraron 39.

La mayoría de los ataques fueron realizados por hombres, pero también se registraron 44 hechos por 77 mujeres, que dejaron 400 muertos. La mayoría de ellos tuvieron lugar en Nigeria.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Muhammad Hamed.

Coche bomba deja 12 muertos en Bagdad

Artículo anterior

Brasil registra nueva rebelión en cárcel

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos