El Ejército de Alepo leva a cabo una ofensiva contra los combatientes rebeldes de Siria pero los afectados son los civiles
0

DOBLE LLAVE – Desde que inició la ofensiva del Ejército sirio en Alepo, unas 500 personas han perdido la vida, todas civiles, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Al tiempo que confirmó: «Los bombardeos del régimen mataron a 384 civiles, entre ellos 45 niños».

En la parte controlada por el Gobierno de Damasco fallecieron 105 personas, incluyendo 35 niños, por el bombardeo insurgente. Por otra parte, desde noviembre, la cifra de combatientes rebeldes muertos sube a los 309.

El Ejército sirio y sus aliados lanzaron a mediados de noviembre una ofensiva contra la parte este de Alepo, controlada hasta entonces por los rebeldes. Desde ese momento lograron conquistar el 80% del territorio rebelde, según el Observatorio.

El pasado miércoles, una serie de países solicitaron que se detenga el fuego en Alepo, ya que esto no permite que la ayuda humanitaria ingrese al lugar, donde hay cientos de familias padeciendo los efectos de los ataques, además de necesitar ayuda médica y suministros básicos. Tras la petición, el Gobierno detuvo la ofensiva para que se pueda recibir la ayuda enviada de otros países.

La organización humanitaria Save The Children destacó que decenas de miles de niños en el este de Aleplo se han convertido en el blanco de los ataques. Fuentes del lugar señalan que las personas prácticamente van por la calle con lo puesto. «Apenas queda ayuda médica y muy pocos víveres. La alimentación es peligrosamente escasa».

Un activista del este de Alepo informó que apenas queda el agua sucia de las fuentes, así como arroz y pan para pocos días. El director del departamento forense en los territorios rebeldes, Mohammed Abu Yaafar, pidió a la comunidad internacional que detenga la «masacre» en Alepo. «Este llamamiento de socorro podría ser el último», dijo en un mensaje de audio. «Alepo está destruida y la ciudad está casi muerta, se encuentra en las últimas», agregó.

Los intensos ataques en Alepo llevan varios años y han consumido tanto a la población como al país, que se encuentra pasando por momentos de fuerte intensidad. No obstante, se han establecido distintos ceses de fuego pero por pocos días, dando como resultado un daño grave y una fuerte crisis.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Omar Sanadiki.

Delta mejora servicios a pasajeros

Entrada anterior

Cuba estima reforzar relaciones con EE.UU.

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos