Ataque contra hospital fue pedido por Afganistán
0

El mortal ataque aéreo de Estados Unidos contra un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF), en la ciudad afgana de Kunduz, que dejó un saldo de 22 muertos, se realizó a pedido del Ejército afgano, aseguró en Washington el general John Campbell, comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán. El Ejército afgano solicitó refuerzos desde el aire en la lucha contra los rebeldes talibanes.

De esta manera, Campbell corrigió declaraciones anteriores según las cuales el bombardeo se había realizado en defensa de soldados estadounidenses que estaban siendo atacados.

Tras el ataque contra su hospital civil, la madrugada del sábado en Kunduz, en el norte del país, Médicos sin Fronteras acusó a Estados Unidos de crimen de guerra. La organización habló de una «grave violación del derecho internacional».

El secretario general, Christopher Stokes, mostró su repulsa por los intentos del gobierno afgano de justificar el suceso. «Esa toma de posición indica que las fuerzas afganas y estadounidenses decidieron juntas la destrucción de un hospital en pleno funcionamiento». Añadió que tanto las fuerzas armadas estadounidenses, la OTAN y el Ejército afgano conocían las coordenadas del hospital.

Stokes exigió la realización de inmediato de una investigación independiente y transparente debido a las diferentes versiones del hecho ofrecidas por el Ejército estadounidense y los afganos. El Ministerio de Defensa afgano había justificado los ataques aéreos, el fin de semana, señalando que los talibanes utilizaban la clínica como escudo, algo que estos desmintieron.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tampoco descartó que se trate de un acto criminal. «Este suceso es absolutamente trágico, inexcusable y posiblemente criminal», dijo el príncipe Said Raada al Hussein.

También Rusia condenó duramente el ataque, que hizo que la organización internacional se retirara de la estratégica ciudad. «Exigimos una investigación objetiva inmediata del suceso y el castigo de los responsables de la tragedia», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Sajarova, en Moscú.

Los ministros de Defensa de la OTAN tratarán el tema este jueves en Bruselas.

Según explicó Campbell, los militares afganos informaron a las fuerzas especiales estadounidenses que necesitaban ayuda. Supuestamente, los talibanes luchaban contra el Ejército afgano desde la ciudad de Kunduz y había civiles en peligro inmediato.

En la región hay soldados estadounidenses, pero no para participar del combate, sino para formar tropas afganas. «Entonces se ordenó un ataque aéreo para eliminar la amenaza de los talibanes y varios civiles fueron alcanzados por error», sostuvo el general estadounidense.

LS

Con información de dpa.

Petrolera pagará $ 20.800 millones de multa

Entrada anterior

Rebeldes sirios no aprueban intervención rusa

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas