un alto riesgo de eventos cardiovasculares como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca o amputación
0

DOBLE LLAVE –  De un disparo en la cabeza durante un operativo de la policía de Carabineros en Chile, falleció dirigente mapuche en una zona marcada por el conflicto reivindicatorio de algunas comunidades indígenas.

El hombre quedó identificado como Camilo Catrillanca, de 24 años, miembro de la comunidad mapuche de Temucuicui, que fue herido durante una acción del Grupo Táctico de Carabineros, más conocido como «Comando Jungla», que fue organizado para intentar frenar la violencia en esa zona.

De interés: Detonan bombas lacrimógenas en la Universidad de Carabobo

Según la versión oficial, el enfrentamiento se produjo luego de que se detectara el robo de tres vehículos de profesores de una escuela de Ercilla, unos 600 kilómetros al sur de Santiago, y después de que los ladrones ingresaran con los vehículos a la comunidad de Temucuicui, hasta donde fueron perseguidos por agentes policiales estos fueron atacados y embestido por un tractor que era conducido por Catrillanca, por lo que los carabineros dispararon en su contra.

«Desde nuestro punto de vista, son actos de delincuencia común y los afectados son los profesores o personal docente que sufrió el robo de sus vehículos. La persona fallecida tiene antecedentes por receptación de vehículos», dijo Luis Mayol, intendente (máxima autoridad regional, designado por el Gobierno nacional) de la Araucanía, donde se encuentra Ercilla.

Catrillanca era un conocido dirigente mapuche muy activo en los actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla. Actuó en el movimiento estudiantil de la zona y era nieto del lonko (líder) de la comunidad Temucuicui, Juan Catrillanca.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave

 

Fiscalía saudí solicita pena de muerte para acusados por caso Khashoggi

Artículo anterior

Se eleva a 59 el número de fallecidos por incendios en California

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos