Ascienden a 1.407 los fallecidos por terremoto y tsunami en Indonesia
0

DOBLE LLAVE – El número de fallecidos por el terremoto y tsunami en la isla de Célebes en Indonesia aumentó a 1.407 personas, informó la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes. El portavoz del, Sutopo Nugroho, indicó este miércoles 03 de octubre que más de 2.550 personas han sido hospitalizadas con heridas graves y 113 están desaparecidas.

«Se teme que quedan muchos cadáveres aún bajo los escombros y el lodo. Suponemos que la cifra seguirá aumentando. Además, 70.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas«, expresó Nugroho.

Más información: Aumenta a 1.234 los muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Se conoció que en dos distritos de la ciudad de Palu el suelo se convirtió en lodo, un fenómeno conocido como liquefacción. Los habitantes temen que en esas zonas haya cientos de muertos bajo la superficie. El Ejército está trasladando con aviones Hércules C-130 a decenas de heridos a la capital provincial de Macasar donde su atención está garantizada.

Asimismo, en un hotel derrumbado en Palu se encontraron otros diez cuerpos, según medios locales. Y se cree que 30 personas siguen sepultadas, sin que haya esperanzas de hallar supervivientes.

El presidente del país, Joko Widodo, pidió a la población en una nueva visita a la región que no pierda la paciencia. «Todo requiere tiempo«. Y las necesidades son cada vez mayores, en medio de continuos saqueos en las tiendas de Palu que la policía no logra frenar ni con disparos de advertencia ni con gases lacrimógenos. Al menos 45 saqueadores han sido detenidos.

Lee más: Unión Europea ayuda a Indonesia tras terremoto y tsunami

Erupción del volcán  Soputan

Por otra parte, a esto se unen nuevas réplicas de terremotos y el volcán Soputan ubicado al noreste de la isla que lanzó cenizas a hasta cuatro kilómetros de altura. No hay información sobre víctimas debidas a la erupción ni se ve afectada la navegación aérea, señaló Sutopo.

La alerta en torno al volcán se mantiene en el mismo nivel y hay una zona de exclusión de cuatro kilómetros a la redonda. El monte, de 1.785 metros de altura, ya lanzó a la atmósfera gases y cenizas en enero y febrero de 2016.

Hasta los momentos autoridades no reportan víctimas ni afectación por la navegación aérea

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/DobleLlave

 

 

Otorgan Premio Nobel de Química a tres científicos

Entrada anterior

Elevan a juicio oral proceso contra Cristina Fernández

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas