El jefe de Cataluña podría enfrentarse a penas de suspensión e inhabilitación de hasta 10 años
0

Acompañado por 400 alcaldes y arropado por gritos independentistas de unas 2.000 personas, el jefe del gobierno en funciones de Cataluña, Artur Mas, acudió este jueves al Tribunal Superior de Justicia de la región del noreste de España a declarar como imputado por el referéndum simbólico que convocó hace un año.

La fiscalía lo acusa de desobediencia, usurpación de funciones, malversación de caudales públicos y prevaricación por haber obviado el veto del Tribunal Constitucional español de celebrar la votación simbólica sobre la separación de España el 9 de noviembre de 2014.

Mas ha explicado ante el tribunal que, una vez que el Tribunal Constitucional suspendió la consulta del 9-N, «cambió el formato» y desde ese momento la Generalitat ya solo «colaboraba, informaba y prestaba servicios», pero «no daba órdenes ni instrucciones».

Preguntado por si acataría una eventual inhabilitación sobre su persona decretada por el Tribunal, Mas ha contestado: «Depende del momento, de la situación jurídica del país. ¿Usted cree que acabando por la vía penal con un presidente de la Generalitat acabarán con el proceso?».

EC

Con información de dpa y 20 minutos.

Fotografía REUTERS/Gustau Nacarino.

Japón sigue apostando por energía nuclear

Entrada anterior

Irán oculta misiles en túneles

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas