El ex jefe de gobierno, de 60 años, dejó la presidencia del ejecutivo catalán el pasado enero, tras presiones de anticapitalista
0

DOBLE LLAVE – El ex jefe del gobierno de Cataluña Artur Mas fue enviado hoy a juicio por la consulta independentista ilegal que organizó en noviembre de 2014 en la región del noreste de España.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Joan Manuel Abril, dio por concluida la instrucción del caso. No obstante, aún cabe recurso contra su decisión, por lo que al ex jefe del ejecutivo le queda aún una mínima opción de no ser juzgado.

La idea inicial de Mas era celebrar un referéndum de autodeterminación, pero el Gobierno de Rajoy recurrió al Tribunal Constitucional, que lo prohibió. Luego, Mas anunció una consulta simbólica, sin censo previo y en urnas de cartón, la cual la corte la suspendió también, pero de igual modo se celebró.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió poco después abrir la investigación contra Mas y dos miembros de su Gobierno: Joana Ortega, su ex número dos, e Irene Rigau, ex responsable de Educación, serán ahora previsiblemente juzgadas con él.

El magistrado rechazó este martes el sobreseimiento solicitado por las defensas. Los tres están acusados de delitos de desobediencia y prevaricación administrativa por haber ignorado la prohibición del Tribunal Constitucional de celebrar la consulta secesionista.

María Cordero

Con información de dpa

Detenidos por blanqueo de dinero en España

Entrada anterior

Google presentará su propio smartphone

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.