Fueron acusados por la fiscalía de "negligencia en sus funciones" y "abuso de poder"
0

Un total de 23 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la explosión de un depósito de sustancias químicas en la ciudad de Tianjin.

Entre los arrestados se encuentran 11 altos funcionarios del Ministerio de Transporte, del gobierno de la ciudad, de los órganos de supervisión y de la administración de puertos, que fueron acusados por la fiscalía de “negligencia en sus funciones” y «abuso de poder».

El accidente dejó al menos 139 muertos y aún hay 34 personas desaparecidas. Siguen en el hospital 527 heridos, de los que 34 están muy graves.

La agencia estatal Xinhua informó que la Aduana actuó «con negligencia e irresponsabilidad en el control del negocio ilegal con químicos peligrosos» de la empresa Ruihai Logistics, dueña del almacén. Existe la sospecha de que algunos responsables permitieron los manejos ilegales de la firma.

También la compañía gestora del puerto, Tianjin Port, es corresponsable por no tomar medidas ante los potenciales riesgos de seguridad y los «negocios ilegales», añade la fiscalía.

Además fueron aprehendidos 12 ejecutivos de Ruihai Logistics, así como de la compañía asesora Zhongbin Haisheng. Fue la certificación de seguridad de esta última la que permitió transformar el almacén siniestrado en un depósito de sustancias peligrosas pese a estar sólo a 600 metros de zonas habitadas.

Las explosiones del 12 de agosto causaron gran destrucción en un amplio radio. En el almacén había unas 700 toneladas de cianuro de sodio, que es altamente tóxico, así como varios cientos de toneladas de otros químicos peligrosos.

En el agua se encontraron en seis puntos alrededor del lugar del accidente valores de cianuro por encima de lo considerado seguro, en uno de ellos incluso 32 veces superior al límite máximo, informa la agencia Xinhua. No está claro cuándo se realizaron las mediciones.

Las investigaciones sobre el accidente revelaron la existencia de tratos de favor y violaciones de las medidas de seguridad. Los dos jefes de la firma Ruihai, Yu Xuewei y Dong Shexuan, utilizaron sus contactos personales para obtener los permisos para utilizar el depósito, indicó Xinhua.

Para encontrar más información al respecto, haz clic aquí.

DS

Con información de dpa. 

Asesinan a 3 policías en 24 horas

Entrada anterior

Colombia y Venezuela dialogan

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.