Diversos líderes mundiales se pronunciaron. La idea es llegar a un acuerdo mundial sobre el cuidado del medio ambiente
0

Este lunes inició en París la cumbre sobre el cambio climático. Más de 150 líderes mundiales se pronunciaron a favor de luchar de manera conjunta contra el calentamiento global. Sin embargo, ya en este primer día se evidenció un posible nuevo punto de conflicto: el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, reclamó en nombre de los países africanos más apoyo financiero de lo planeado hasta ahora.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la cooperación y a la disposición a negociar. «Quizá nunca vuelva un momento político como este», advirtió Ban en el inicio de las conversaciones en Le Bourget, sede de la conferencia, a las afueras de París.

La conferencia sobre el clima debe dar un «mensaje claro», pidió. “La meta debe ser limitar el calentamiento a un máximo de dos grados, hasta el 2100, con respecto a la era preindustrial”.

El presidente de Francia, François Hollande, instó a los jefes de Estado y de Gobierno: «Sobre sus hombros descansa la esperanza de toda la humanidad». Para el final de la semana que viene debe estar terminado un nuevo acuerdo sobre el clima.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió sobre los egoísmos nacionales y el pensamiento a corto plazo. “Debe dejarse un mundo habitable a las nuevas generaciones”, declaró.

Además, señaló que Estados Unidos reconoce su papel en la generación del problema. «También asumimos la responsabilidad de hacer algo para remediarlo», dijo. Obama se pronunció a favor de un mecanismo por el cual las metas climáticas se puedan adaptar periódicamente.

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó una señal clara a favor de la protección del clima. «Sabemos que debemos actuar hoy, eso es lo que se reclama en esta cumbre«. Berlín anunció más dinero para la protección de los bosques a nivel internacional. Alemania, Noruega y Reino Unido quieren destinar, hasta el 2020, mil millones de dólares al año a este fin.

El jefe de Estado chino, Xi Jinping, reclamó solidaridad de las naciones industrializadas para con los países en vías de desarrollo. En los objetivos climáticos debería contemplarse la situación diferente de los países. Los menos desarrollados deberían poder reducir la pobreza y aumentar el nivel de vida de su población, a pesar de su compromiso con la protección del clima, señaló.

Diplomáticos y ambientalistas se manifestaron cuidadosamente optimistas con respecto a las posibilidades de éxito de la conferencia. No está claro aún qué tan vinculante y ambicioso será el acuerdo que se alcance.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Ian Langsdon/Pool.

EE. UU. advierte sobre ataque en Kabul

Entrada anterior

Tatuajes podrán ser tu médico de cabecera

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas