El poder de la organización terrorista se ha asentado, en parte, gracias a su influencia en Internet
0

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, declaró que el problema del yihadismo terrorista no surge en las mezquitas, sino en la red. El Estado Islámico es el grupo terrorista que mejor se ha sabido aprovechar de la tecnología para su propaganda, captar nuevos adeptos y, como en los atentados en Francia, coordinar sus acciones. Tras París, una alianza circunstancial de agencias de seguridad, empresas tecnológicashacktivistas se ha propuesto echar a los yihadistas de la red.

Un informe del Congreso de Estados Unidos, publicado en septiembre pasado, estimó que unas 25 mil personas de 100 países diferentes han viajado hasta Siria o Irak para unirse al EI desde 2011. De ellas, al menos 4.500 son occidentales. No hay manera de saber cuántos de ellos fueron contactados o se acercaron al yihadismo radical usando las redes, pero a tenor de las miles de páginas web, perfiles de redes sociales o cuentas en Twitter relacionadas con los yihadistas, el número debe de ser significativo. Sin el uso de la tecnología, tanto los dirigentes del auto proclamado Estado Islámico como sus súbditos voluntarios habrían tenido más dificultades en contactarse.

Los grandes de la tecnología no secundaron la llamada de Obama que, a comienzos de año, lanzó una iniciativa para borrar de la red los espacios en los que EI consigue nuevos mártires. Eso no significa que compañías como Google, TwitterFacebook no hagan nada contra el terrorismo, pero prefieren hacerlo sin la tutela gubernamental. En YouTube, por ejemplo, han desarrollado herramientas para detectar los videos en los que los yihadistas muestran alguna ejecución. Twitter retira mensajes y bloquea cuentas apenas confirma su contenido. Y Facebook prohíbe expresamente los perfiles que alaban actividades terroristas.

Lo anterior funciona con la complicidad de los usuarios, misma que también han pedido miembros del colectivo Anonymous. Aunque algunos de estos hacktivistas están actuando desde comienzos de año, precisamente desde el atentado contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, acosando al EI en la red, de nuevo ha sido París la que ha prendido la llama. Anonymous se ha propuesto encontrar, desenmascarar y denunciar a los yihadistas en Internet. Lo más visible está siendo el bloqueo de cuentas de Twitter; pero si actúan como en operaciones anteriores, en la sombra estarán buscando llegar hasta el ordenador de los dirigentes de la organización terrorista. Ya lo consiguieron con grandes empresas como Sony, en su cruzada en defensa de Julian Assange; o contra el Ku Klux Klan.

Los hacktivistas de GhostSec, un grupo de Anonymous, reconocen la dificultad de borrar por completo al Estado Islámico de la red. «ISIS es como una hidra, pero aunque no se les pueda derrotar, se les puede mantener a raya y seriamente disminuidos. Además de desbaratar planes de atentados, hemos conseguido frenar sus esfuerzos de captación», dicen los Anonymous anti ISIS.

LS

Con información de El País.

Fotografía Gettyimages.

Taxistas contra la explotación sexual infantil

Entrada anterior

32 muertos tras bombardeos aéreos contra el EI

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas