0

DOBLE LLAVE – Recientemente el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dio una entrevista a la BBC en donde se refirió a la situación que vive Venezuela desde hace 109 días tras el inicio de una serie de protestas en contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Compañero de Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, posterior competidor presidencial en el 2000 y luego aliado, una vez más, en el proyecto político que le otorgó la gobernación del estado petrolero venezolano, Arias Cardenas aseguró que es necesario “el diálogo y el acuerdo”.

“Tienen que venir.  Eso tendría que hacerse de inmediato, en cuestión de horas o días. Si se prolongan ese encuentro y ese acuerdo, lo vamos a tener que hacer más adelante, pero con mucho dolor y con muchas pérdidas. Creo que vale la pena hacerlo ahora”, expresó el político de 66 años.

Respecto a la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el Jefe de Estado, el gobernador del Zulia dijo que es la manera en que el gobierno aspira salir de la crisis. “Surge ante la propuesta de confrontación. Choques de calle, toma de cuarteles, resistencia, paro general y el presidente dice: “Vamos a buscar una solución o una alternativa que nos permita integrarnos, conversar”. No quisieron venir. No participaron”.

Voces disidentes

También se refirió a la posición que ha tomado la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y otros personajes afectos al oficialismo como la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y los exministros Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio asegurando que las críticas se pudieron haber hecho dentro del gobierno. “Uno hubiera podido enriquecer el debate. Pero es muy difícil hacer el análisis cuando se hace públicamente. No he tenido la oportunidad de conversar con ellos para analizar sus razones”, confesó.

“Le tengo afecto y respeto. Es su derecho. Se lo hice ver: no puedes estar acompañando y avalando una gestión y de repente contrastarla completamente.”, añadió en cuanto a Ortega Díaz.

Excesos

Del mismo modo habló de la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana durante las protestas y aseguró que se han cometido equivocaciones. “Puede ser que cometamos algún error durante el control de manifestaciones, pero la manifestación no ha sido precisamente pacífica. Los investigamos y sancionamos. Fue un error garrafal lo que ocurrió con el muchacho de La Carlota“.

“Golpe de Estado no es un camino”

“No está en la Constitución. No es un camino. Nosotros lo tomamos en un momento de desesperación, de cierre de las vías, pero siento que se abrieron. Nosotros llegamos aquí no por un golpe de Estado. Llegamos electoralmente a los cargos públicos. Tenemos que salir electoramente de los cargos y no por un golpe de Estado. No creo que haya espacio para un golpe. Creo que el espacio está en el diálogo y la discusión. El acuerdo parte del respeto al otro y luego respetando los lapsos constitucionales”, declaró al preguntársele sobre una sublevación como salida a la crisis.

Llegar a un punto común

“Yo no quiero la guerra civil. Quiero la negociación, el acuerdo y la paz. Hay quien está provocándola y no tengo por qué decir que el planteamiento que hice fue el mejor, sino al contrario. No quisiera el planteamiento de una confrontación armada. Quiero que se bajen las presiones, que se respeten los lapsos y que podamos llegar a un acuerdo de convivencia”, finalizó.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de BBC.

Declaran no gratos a expresidentes que acompañaron la Consulta del 16J

Artículo anterior

Activan alerta verde por tormenta “Don”

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas