0

DOBLE LLAVE – La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles 18 de noviembre  un proyecto de ley que busca recaudar cerca de 3.750 millones de dólares a través de un aporte único de las grandes fortunas para financiar la ayuda estatal a los perjudicados por los efectos de la pandemia.

El proyecto, impulsado por el gobierno, fue aprobado por 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones, y ahora deberá ser tratado por la Cámara de Senadores, donde el peronismo tiene mayoría.

“Este aporte solidario tiene que servir para hacer un puente hacia una reforma tributaria en la Argentina que desburocratice la cantidad de impuestos que hay y que realmente recaude sobre los sectores que tiene que recaudar”, dijo el diputado Máximo Kirchner.

Lo recaudado por este aporte se utilizará para adquirir equipamiento de salud, urbanizar barrios populares con obras que generarán nuevos empleos, subsidiar a pequeñas y medianas empresas y financiar obras energéticas, entre otros objetivos.

El aporte lo harán quienes posean fortunas superiores a los 2,5 millones de dólares, unas 12.000 personas, con una alícuota mínima del 2 % que se incrementa progresivamente a medida que el patrimonio aumenta.

Por otra parte, la oposición criticó que el gravamen incluye capital de trabajo y bienes de cambio.

El texto fue elaborado por los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, actual vicepresidenta del país y titular del Senado.

“La presión tributaria en Argentina ya es una de las más altas del mundo y la creación de nuevos impuestos para financiar un gasto público creciente en los tres niveles del Estado no va a permitir que salgamos de la prolongada recesión en la que estamos inmersos desde hace mucho tiempo”, advirtió el Foro de Convergencia Empresarial.

La tercera economía más grande de América Latina se encamina a su tercer año de contracción económica, con una recesión que este año rondaría el 12 %, una alta inflación y un fuerte aumento de la pobreza, producto del agravamiento de la crisis por la pandemia.

Quizás sea de su interés: Presentan más de 80.000 denuncias por abuso sexual contra scouts de EE.UU.

 

Gabriela Morales

Con información de Panorama y agencias de noticias

 

Al menos 14 fallecidos por derrumbes en Honduras a causa de Iota

Artículo anterior

Guaidó busca ayuda internacional para los afectados por lluvias

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas