0

DOBLE LLAVE – Un tribunal de Argelia condenó a 15 y 12 años de cárcel respectivamente a los ex primeros Ahmed Uyahia y Abdelmalek Sellal, juzgados por corrupción, junto a varios antiguos altos cargos y empresarios del país.

La Fiscalía había solicitado penas de 20 años para los antiguos mandatarios, al igual que para el exministro de Industria y Minas Abdelsalem Buchaureb, contra el que emitieron una orden de arresto internacional, pues se encuentra fugado. 

Buchaureb fue condenado a 20 años de cárcel en rebeldía, mientras que los exministros de Industria y Minas Yucef Yusfi y Mahdjub Bedda a 10 años. El exministro de Transporte Abdelghani Zaalane fue absuelto.

Este caso es uno de los más importantes abiertos por corrupción desde la salida del poder en abril del expresidente Abdelaziz Buteflika y el veredicto se conoce a tan solo dos días de las elecciones presidenciales.

Uyahia y Sellal fueron detenidos en junio en el marco de una serie de operaciones contra la corrupción, y están acusados de «actos punibles en relación con la conclusión de licitaciones y contratos públicos contrarios a la reglamentación y las leyes en vigor».

Numerosos empresarios y otras personas cercanas a Buteflika fueron detenidos desde su salida del poder. La Justicia aseguró que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes.

Estas detenciones y juicios no satisfacen las demandas de los manifestantes, que mantienen sus protestas para intentar evitar la celebración de elecciones presidenciales, convocadas para el 12 de diciembre, argumentando que no serán libres ni justas mientras elementos de la cúpula de Buteflika sigan en el poder.

De interés: Solo cinco de los 23 candidatos a presidir Argelia superaron el filtro oficial

Con información de dpa

Andrés Moreno: «Pronto estará implementada la instalación de escuelas físicas de OpenEnglish en América del Sur»

Artículo anterior

Perú solicitará a Colombia extradición de venezolano involucrado en un asesinato

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.