0

DOBLE LLAVE – 447 días después del brutal asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, la justicia saudí condenó este lunes a muerte a cinco hombres implicados directamente en su muerte.

El proceso, marcado por el más absoluto mutismo y censurado por las organizaciones de derechos humanos, exoneró de cualquier responsabilidad a Saud Al Qahtani, un influyente asesor del príncipe heredero Mohamed bin Salman.

El secretismo alcanza incluso a los detalles de la sentencia en primera estancia, que afronta ahora la posible apelación de los condenados, los cuales no han sido identificados. «El Tribunal de Sanciones ha dictado sentencias contra 11 acusados. Ha condenado a muerte a cinco personas por su complicidad y participación en el asesinato de Khashoggi«, precisó el portavoz de la Fiscalía General saudí, Shalaan al Shalaan.

Sí han trascendido, sin embargo, el nombre de quienes han sorteado la más leve rendición de cuentas por el homicidio de un periodista que había sido durante décadas un estrecho colaborador de la corte saudí hasta la irrupción del hijo del actual rey Salman. Junto a Al Qahtani, también resultaron absueltos Ahmed Asiri, subdirector de los servicios secretos saudíes, y Mohamed al Otaibi, cónsul saudí en Estambul, por falta de pruebas que los vincularan con el crimen.

Sus nombres, no obstante, aparecieron incluso en las grabaciones que se filtraron la prensa turca e incluso en la información en poder de la CIA, que apunta directamente a la implicación de Bin Salman en la dirección del comando de 15 funcionarios saudíes que viajó en dos jets privados hasta Estambul en horas previas al asesinato, ocurrido el 2 de octubre de 2018 cuando Khashoggi acudió al consulado para obtener un documento necesario para contraer matrimonio con su prometida Hatice.

El Departamento del Tesoro estadounidense responsabilizó directamente a Al Qahtani de la «planificación y ejecución de la operación que condujo al asesinato de Khashoggi«. Según la Fiscalía General, la investigación desveló que no existió la intención de acabar con la vida del periodista, alegando que los acusados y la víctima no se hallaban «enemistados«.

Quizás sea de su interés: TSJ declaró nula reforma de la Ley de Interior y Debate por la AN

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Asaltan unidad militar ubicada al sur de Venezuela

Artículo anterior

Un Ala Amiga obsequió alegría en visitas a centros asistenciales

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas