0

Cuando Laura Palmaro tenía 10 años se restregó y notó algo extraño con su vista: Tenía una hemorragia en el ojo izquierdo y perdió la visión central. Sufre de osteoma coroideo, una calcificación del glóbulo ocular que la dejó solo con su visión periférica. La misma condición llegó a su ojo derecho cuatro años más tarde. De la noche a la mañana, se convirtió en ciega legalmente.

“Parecía que todo lo que amaba se detenía. Fue muy difícil en ese momento saber hacia dónde ir”, dijo Palmaro, ahora de 27 años.

Su familia de la ayudó para que terminara la escuela. Para su último año había descubierto los lectores de pantalla –programas que leen texto en voz alta. Ahí se dio cuenta del impacto que podría tener la tecnología para alguien con una discapacidad.

Palmaro es ahora líder de programa en Google. Ella usa su perspectiva única para lograr que el navegador Chrome funcione para la gente con discapacidad. Por ejemplo, hay herramientas para magnificar y una extensión que personaliza las páginas web para las personas que no ven colores.

Emplear gente con discapacidad es una forma de asegurar que las herramientas se construyan con la accesibilidad en mente.

Alguien con una visión perfecta puede que no se le ocurra diseñar mapas de tránsito que puedan ser empleados por un usuario daltónico.

“Si no tienes un familiar cercano con una discapacidad, simplemente no lo sabes. No es que quieras excluir a la gente con discapacidad, simplemente no lo sabes”, dijo Astrid Weber, una investigadora de la experiencia de usuario en Google cuyo trabajo ha estado influenciado por una amiga cercana con discapacidad.

Weber colabora con los miles de ingenieros y diseñadores de Google para hacerlos pensar en accesibilidad a la hora de construir productos. Ella anima a los empleados a diseñar con empatía, y a dejar de lado ciertas concepciones, como que cualquiera puede tocar un dispositivo Android o escuchar el sonido que hace una app.

“Logramos grandes resultados en los equipos interdisciplinarios con personas que tienen experiencia personal con discapacidades y personas que no”, dijo Weber.

AG

Con información de CNN Expansión.

Fotografía Gettyimages.

 

Nueva York toma medidas contra legionelosis

Entrada anterior

La muerte acecha a policías en El Salvador

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas