Las uniones entre personas del mismo sexo no volverán ser catalogadas como acto solemne sino como un contrato civil
0

DOBLE LLAVE – La Corte Constitucional de Colombia aprobó este miércoles el matrimonio gay y rechazó una ponencia del magistrado Jorge Pretelt que catalogaba la unión del hombre y mujer como la única posible. La acción se produjo ante la negativa del Congreso de dar un veredicto.

Desde 2011 el Legislativo ha archivado el proyecto de ley sin ofrecer mayores respuestas, por ello ya en 2013 la Corte Constitucional había dicho que las parejas gay podrían acudir ante las notarías de la fe pública para celebrar una unión solemne.

La comunidad gay solicitó, entonces, que dicho procedimiento no se llamara unión solemne sino matrimonio civil con los mismos derechos y obligaciones de los matrimonios heterosexuales. Tras dos años de peticiones este miércoles se hizo oficial el anhelado deseo de quienes aman a alguien de su mismo sexo.

Varias parejas homosexuales habían acudido desde julio de 2013 a las notarías para formalizar sus uniones, las cuales, hasta ahora, no eran consideradas como un matrimonio civil.

La congresista Angélica Lozano, líder principal de la comunidad gay colombiana, celebró la decisión de la Corte Constitucional y dijo que así se termina con la discriminación porque las parejas del mismo sexo tendrán la oportunidad de resguardar sus familias con un “contrato civil, el matrimonio”, sentenció.

En noviembre del año pasado, la Corte Constitucional también autorizó la adopción de hijos por parte de parejas gay con los mismos requisitos que se les exige a los heterosexuales, dejando claro que para los Colombianos la familia no es un regalo exclusivo, pertenece a todos.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Putin rechaza vinculación con Panama Papers

Entrada anterior

Mujer mexicana incluida en lista del FBI

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas