El FBI exigió a Apple acceder al teléfono de uno de los autores de la masacre de San Bernardino, en California
0

Apple pidió a un tribunal la anulación de la orden que la obliga a acceder al iPhone de uno de los autores de la masacre de San Bernardino, en California, para ayudar al FBI en su investigación.

Ante una corte del distrito federal de California la empresa consideró que la exigencia del FBI es inconstitucional e ilegal, además de poner en riesgo la seguridad de todos los usuariosApple alegó que ningún tribunal ha permitido nunca lo que el gobierno está tratando de lograr, asegurando que ninguna ley justifica una interpretación tan amplia e ilimitada del proceso judicial al destacar su prohibición en la Constitución.

En ese sentido, la organización estuvo en desacuerdo con que la fundamentación legal de la orden estuviera basada en una ley del siglo XVIII, la cual permite a los jueces ordenar todas las medidas necesarias para esclarecer un caso.

El FBI exigió a Apple la programación de un software que permita a los investigadores acceder al teléfono del fallecido, quien junto a su esposa asesinó a 14 personas el pasado 2 de diciembre. Sin embargo, ésta no quiere hacerlo amparándose en la libertad de expresión ya que ese software podría crear una «puerta trasera» para acceder al dispositivo y utilizarse con otros fines criminales.

Las autoridades por su parte insisten en pedir únicamente el acceso al iPhone en cuestión, señalando que Apple después podrá destruir dicho software. No obstante, la organización indicó que deshacer este proceso sería muy difícil. Además teme que, luego de ese precedente, se reciban más exigencias de acceso a dichos aparatos durante otros procesos.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, rechazó la orden en una carta abierta publicada en la página web de la empresa, provocando un debate público sobre los límites de privacidad y seguridadCook aseguró que está dispuesto a llegar, si es necesario, hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos y propuso un encuentro con el presidente Barack Obama.

Apple y Google encriptan los datos de sus aparatos de forma que sólo el usuario tenga acceso a ellos. Ni siquiera las empresas pueden tener acceso y por tanto tampoco se puede entregar información a las autoridades.

Natasha Guevara

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Lucy Nicholson

Marcas invierten en figuras deportivas

Entrada anterior

UE luchará contra el tráfico de mascotas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.