Policía de Brasil detuvo a red de contrabando de oro venezolano
0

DOBLE LLAVE – El juicio sobre si la Administración del mandatario Nicolás Maduro o la «ad hoc» del opositor Juan Guaidó tienen acceso al oro de Venezuela depositado en el Reino Unido fue aplazado hasta que se dirima un aspecto legal en el Tribunal Supremo británico.

La jueza Sara Cockerill dio este jueves 10 de diciembre la razón al equipo de Guaidó al disponer que el proceso de primera instancia quede «detenido» hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre un recurso que el bando del líder opositor le planteó.

Pueden pasar hasta dos años antes de que el caso regrese al Tribunal Superior

En la vista de hoy se estimó que es posible que transcurran «hasta dos años» antes de que el caso regrese al Tribunal Superior, que es el que debe autorizar el acceso a las reservas de 31 lingotes de oro, por unos 1.300 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra.

Andrew Fulton, que representa a la junta «ad hoc» del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó confirmó que el Supremo admitió a trámite su recurso contra el dictamen emitido el 5 de octubre por el Tribunal de Apelaciones.

Este tribunal anuló un fallo del 2 de julio del ya jubilado juez Nigel Teare, al que sustituye Cockerill, que otorgaba a la junta de Guaidó la autoridad sobre el oro.

La corte de Apelaciones rechazó que el gobierno británico reconociera a Guaidó de forma «inequívoca» como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración del 4 de febrero de 2019, donde lo reconocía como «presidente constitucional interino» hasta que se celebraran elecciones legítimas.

Aunque Londres reconoce a Guaidó en derecho, de facto trata con la Administración de Maduro, que es la que controla las instituciones en Venezuela

Por parte de la junta del BCV nombrada por Maduro, Nick Vineall, sostuvo en este proceso que, aunque Londres reconociera a Guaidó de iure (en derecho), de facto trata con la Administración de Maduro, que es la que controla las instituciones en Venezuela y, por tanto, debe acceder al oro.

En este sentido, la jueza Cockerill debía preguntar al Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, a quién reconoce realmente al frente de Venezuela, pero esta gestión quedó ahora pospuesta.

Al justificar el aplazamiento del juicio, la magistrada argumentó que seguir adelante sería «inapropiado» porque podría «solaparse» con las diligencias en el Supremo e incluso incurrir en inconstitucionalidad.

Durante la audiencia, se informó también de que el equipo de Guaidó pagó finalmente, con retraso, al bando contrario las costas judiciales pendientes por valor de 532.000 dólares, aunque el equipo de Maduro pedirá ahora los costes de reclamar ese dinero.

Quizás sea de su interés: Fiscalía estadounidense investiga al hijo de Biden

 

Gabriela Morales

Con información de La Vanguardia y otros medios internacionales

 

Presentaron una demanda antimonopolio contra Facebook

Entrada anterior

ACNUR pide fondos para ayudar a venezolanos en Latinoamérica

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas