Los parlamentarios explicaron que la ANC que pretende el Presidente sería creada sobre supuestos inexistentes en la Constitución de 1999 y rechazados en el referendo de 2007
0

DOBLE LLAVE — La tarde de este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) la orden del día estuvo constituida por tres debates:

  1. Proyecto de Acuerdo en condena de las muertes causadas por la política de represión de manifestaciones y protestas constitucionales por parte del Gobierno de Nicolás Maduro Moros, y en solidaridad con los familiares de las víctimas.
  2. Proyecto de Acuerdo sobre la inconstitucionalidad y nulidad de la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciada por el Gobierno de Nicolás Maduro Moros.
  3. Debate sobre la omisión del Defensor del Pueblo en lo que respecta a su deber de activar el proceso de calificación de falta grave de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, habiéndose vencido el plazo de tres días establecido por la Asamblea Nacional.

Por unanimidad, los integrantes del Parlamento aprobaron un acuerdo en rechazo a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) popular, a la que tildaron de «fraudulenta» por no ser electa de manera democrática. Además, alertaron que “esta nueva arremetida de Nicolás Maduro Moros es la máxima expresión del golpe de Estado continuado y una deleznable intención de disolver la República”.

Durante su intervención, la diputada Delsa Solórzano dijo que “es absurdo” que el Gobierno pretenda usar la figura de las comunas para su constituyente, cuando eso fue rechazado en el referendo de 2007.

Por su parte, el diputado José Brito se refirió a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, con estas palabras: «Es criminal que estés en Líbano mientras tu país está incendiado por los grupos paramilitares que proteges». Mientras que el legislador Franco Casella dijo: «Hoy enfrentamos a un ofensor del pueblo que no escucha ni el reclamo de su propio hijo. Traicionó su juramento».

Asimismo, fueron aprobados por unanimidad un acuerdo sobre «inconstitucionalidad y nulidad de la denuncia de la OEA anunciada por el Presidente», así como uno «en condena de las muertes causadas por la represión y en solidaridad con los familiares de las víctimas».

El debate contó con las intervenciones de los diputados Juan Miguel Matheus (Unidad-Carabobo), Henry Ramos Allup (Unidad-Distrito Capital), José Luis Pirela (Unidad-Zulia), Delsa Solórzano (Unidad-Miranda) y Freddy Guevara (Unidad-Miranda). Todos llegaron a la conclusión de que cada legislador está en el deber de informar a los venezolanos y la comunidad internacional acerca de la naturaleza de la constituyente que pretende llevar a cabo el Ejecutivo.

Los parlamentarios explicaron que la misma sería creada sobre la base de supuestos inexistentes en la Constitución de 1999, que fueron rechazados en el referendo constitucional de 2007 y que vulneran el principio del sufragio.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Con información de Prensa AN

Volkswagen se alza durante primer trimestre

Entrada anterior

Putin se reunió con Erdogan

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas