0

DOBLE LLAVE – La Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, solicitó al Congreso español una “exhaustiva investigación” del viaje a Madrid de la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y “los motivos detrás” de su encuentro con el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos.

El encuentro tuvo lugar el pasado el 19 de enero en el avión en el que había viajado Rodríguez hasta el aeropuerto madrileño de Barajas, y generó una tormenta política en España porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea (UE).

Tras filtrarse la reunión en un medio digital, el gobierno español dio varias versiones de los sucedido y mantuvo que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país, con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano.

Sin embargo, la AN pide ahora explicaciones al Congreso español por medio de dos cartas oficiales idénticas, a las que tuvo acceso Efe, firmadas por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Armando Armas.

Las misivas fueron recibidas por las portavoces del conservador Partido Popular (PP) y liberador Ciudadanos (Cs) en la comisión de Exteriores del Parlamento español.

A este respecto, el PP registró una petición de comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para explicar “las conversaciones mantenidas y los acuerdos alcanzados” en el encuentro entre Rodríguez y Ábalos.

Quizás sea de su interés: Estados Unidos impone sanciones a la aerolínea Conviasa

Gabriela Morales

Con información de otros medios

Rusia envía avión con ayuda a China para luchar contra el coronavirus

Artículo anterior

Tareck El Aissami califica de grave error sanciones de EE.UU. a Conviasa

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas