El proyecto que prevé la publicación de datos oficiales fue discutido en el Parlamento anterior sin éxito alguno
0

Este jueves la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, el cual fue presentado por al el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Simón Calzadilla.

El parlamentario recordó que este proyecto fue discutido varias veces por la anterior asamblea pero nunca se logró el consenso para su aprobación, por ello deciden retomar el proyecto al cual, además, han anexado otras propuestas de la sociedad civil.

Esta ley propuesta por ONG que velan por el acceso a la información está orientada al cumplimiento del ejercicio del derecho humano de recibir datos oficiales sobre todas las garantías que tiene el individuo, según el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Exhortan a derrotar la opacidad

Este jueves también se aprobó en segunda discusión, el Proyecto de Reforma de Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), con lo cual queda derogado el decreto presidencial publicado en gaceta número 6.211 del 30 de diciembre de 2015, el cual previó la modificación de 18 artículos.

Entre los principales cambios impuestos por el primer mandatario resaltaba que los nombramientos tanto del director como del  presidente del BCV ya no serían competencia del Parlamento, sino del despacho de la presidencia. Asimismo el ente financiero se podría reservar los derechos de publicar cifras oficiales.

Ahora, la AN propone la modificación de 19 artículos para obligar nuevamente al BCV a publicar de manera periódica los índices macroeconómicos, vigilar los sistemas de pagos que operan en el país, informar el estado de las reservas internacionales y comparecer ante el Poder Legislativo.

El pasado 2015 será recordado como un periodo de cifras ausentes donde la opacidad reinó sobre el derecho al acceso de información, debido a que el BCV creyó pertinente el resguardo de datos económicos debido a la tensión política del país.

Yelimar Requena

Fotografía REUTERS/Marco Bello.

Cuerpos de seguridad advierten nuevos ataques

Artículo anterior

Españoles se ayudarán para alejar el zika

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas