0

DOBLE LLAVE –  Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles al Gobierno argentino que tome las medidas necesarias para hallar a un joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto luego de que fuerzas policiales desalojaron en forma violenta una protesta de la comunidad mapuche en el sur del país.

«Que (las autoridades argentinas) adopten todas las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado de forma urgente», exhortó AI en una medida de «acción urgente», una iniciativa de alcance mundial.

AI exigió respuestas sobre al caso al jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña; a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

A todos reclamó que «avancen» las «investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos» ocurridos en la provincia patagónica de Chubut y que se «lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia».

El pedido de AI se suma a los que realizaron el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y diferentes organizaciones de derechos humanos argentinas, entre ellas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en Cushamen, una pequeña localidad en la región cordillerana en Chubut, a unos 1.400 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

El joven intentaba escapar de un operativo dispuesto por policías provinciales y agentes de Gendarmería, la fuerza fronteriza de Argentina, ante un reclamo de tierras que realizaban los mapuches.

La familia del joven asegura que fue golpeado por gendarmes y subido a una camioneta que enseguida abandonó la zona.

La ministra de Seguridad argentina evitó catalogar el caso como una «desaparición forzada de personas». El Gobierno, en tanto, ofreció este miércoles una recompensa de 500.000 pesos (27.000 dólares) por datos sobre el joven desaparecido.

Los mapuches reclaman desde hace años las tierras donde residieron sus ancestros en varias regiones de la Patagonia a través de ocupaciones o protestas pacíficas.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Terremotos simultáneos en China dejan 19 muertos

Entrada anterior

Seis soldados heridos tras ataque en París

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply