Investigadores españoles han encontrado un método que permite evitar los procedimientos invasivos
0

DOBLE LLAVEIngenieros biomédicos del País Vasco han encontrado una forma de diagnosticar tempranamente el Alzheimer a través de un análisis automático del habla. Esto permitirá evitar los tratamientos invasivos y costosos que se utilizan para la detección de la enfermedad.

Sin saber que son objetos de estudio, los pacientes son grabados mientras cuentan alguna anécdota. Por su parte, los científicos analizan las pausas al hablar o al tratar de recordar una palabra. Esto permite cuantificar los síntomas para tener un diagnóstico más preciso de qué tan grave es el trastorno.

“El procedimiento cuantifica elementos o detalles que los especialistas sanitarios ven a simple vista, pero que, al tener la medida exacta, les puede ayudar a diagnosticar las patologías o a hacer un seguimiento ambulatorio más preciso. Se puede analizar incluso la fase preclínica o a gente que todavía no ha empezado a desarrollar la enfermedad”, explica Karmele López de Ipiña, coautora del estudio.

Por ahora, el procedimiento se está probando en personas que no han sido diagnosticadas pero que tienen antecedentes familiares y en pacientes con Alzheimer detectado. Este promete ser más barato que otros métodos como el análisis del líquido cefalorraquídeo o los tests neuropsicológicos.

Miguel Rivero

Con información de Muy Interesante.

CLX Samsung inaugura tienda en Caracas

Entrada anterior

Intensos ataques en Siria tras fin de alto al fuego

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas