El famoso patas blancas es el causante de múltiples enfermedades virales, muchas de ellas con incidencias de muerte
0

El Aedes aegypti es un mosquito conocido por las peculiares manchas blancas que se encuentran a lo largo de sus patas, su existencia data de centenares de años atrás, con el pasar del tiempo y la evolución médica se ha podido constatar que es el transmisor de múltiples enfermedades virales que aunque coinciden en sintomatología contienen su propia alerta de gravedad.

El famoso “patas blancas” es el responsable de padecimientos como fiebre amarilla, paludismo, dengue, chinkungunya y recientemente fue vinculado al virus del Zika que mantiene en alerta sanitaria al mundo. Expertos han aclarado que otros mosquitos de la familia Aedes pueden transmitir Zika, pero es en definitiva el Aedes aegypti el principal transmisor.

Propio de regiones tropicales registra mayor incidencia en América Central y del Sur, por sus características se ha concluido que ataca principalmente en horas de la noche. Pican para alimentarse, pero solo las hembras lo hacen con los seres humanos. Se cree que es del organismo del hombre de donde sustrajo diversas bacterias y las ha transformado en distintos virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta especie de mosquito se encuentra en estadio inmaduro en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas, y a menudo en espacios interiores.

Los huevos del Aedes aegypti pueden sobrevivir hasta un año sin agua, pero la necesitan para desarrollarse y convertirse en larvas y mosquitos respectivamente.

No pueden volar más de 400 metros, pero pueden ser transportados de forma inadvertida por humanos de un lugar a otro. Si consiguen sobrevivir a las temperaturas del lugar de destino, teóricamente podrían ser capaces de reproducirse.

La especie Aedes aegypti no sobrevive temperaturas más frías que las de los climas tropicales y subtropicales, donde precisamente se encuentra la mayor incidencia de dengue, chincungunya y Zika.

Una de las teorías apunta a que el Aedes aegypti llegó a Brasil, región suramericana más afectada, mediante embarcaciones de carga procedentes de Etiopía. Según la OMS, los únicos países libres del Aedes aegypti en el continente americano son Chile y Canadá, además de todas las zonas situadas a más de dos mil 200 metros de altitud.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Nuevo auto de Tata le huye al Zika

Entrada anterior

Merkel afirma que catástrofe Siria debe terminar

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas