DOBLE LLAVE – Lo que se conoce como alergia no es más que una acción del sistema inmunológico tratando de expulsar el polen de los árboles y plantas al percibirlos como un “parásito”. Sus primeras apariciones, indica Leonard Bielory, profesor y especialista en alergias del Centro de Predicción Ambiental, en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, se dieron durante la Revolución Industrial, pero no se sabe con seguridad si fue producto de la contaminación, la nueva alimentación o la higiene que inició en esa época.
En los últimos años los especialistas como Charles W. Schmidt se han dedicado a estudiar el efecto de las temperaturas y el cambio climático en las personas alérgicas. “Al verse expuestas a temperaturas más cálidas y niveles más altos de CO2, las plantas crecen más fuertes y producen más polen de lo normal”, dice el científico.
Bielory presentó un estudio en el que indica que el efecto combinado de temperaturas elevadas más el dióxido de carbono hará que exista más polen en el aire y podría empeorar de aquí al 2040.
“En general, cuanto más tiempo estés expuesto a un alérgeno, más probabilidades tienes de sensibilizarte al alérgeno”, informa Bielory. Es decir que quieres sufran de alergias podrían presentar síntomas más fuertes y aquellos quienes no sufren de esta podrían desarrollarlas
Alejandra Watts / @alejandra_watts
Con información de Investigación y Desarrollo.
Comments