0

DOBLE LLAVE – El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, expresó su preocupación por la posible salida de las tropas extranjeras de Irak y advirtió que puede favorecer al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la zona.

“Tememos que la retirada de la presencia internacional de Irak ayude al EI. Por ello, debemos hacer lo que podamos para evitarlo”, dijo el jefe de la diplomacia alemana en una rueda de prensa junto a su homólogo jordano Ayman Safadi.

Alemania tiene desplegados unos 120 soldados en Irak, en el marco de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, a la que el Parlamento iraquí solicitó que interrumpa su misión contra los yihadistas en ese país, además de la salida de todas las tropas extranjeras, después del ataque estadounidense en territorio iraquí que le costó la vida al general iraní Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Al Quds, de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Maan expresó que de momento las fuerzas alemanas van a permanecer en Jordania y en la región del Kurdistán iraquí (norte), adonde se replegaron la semana pasada después de la decisión del Parlamento de Irak y en medio de la escalada de la tensión entre Washington y Teherán.

Por su parte, Safadi indicó que su país apoya que prosiga la misión de la coalición internacional contra el EI, en la que Jordania participa y apoya desde su territorio fronterizo con Irak y Siria.

«La continuación de la coalición militar es esencial para combatir el EI, que aún representa un peligro ideológico y de seguridad porque florece en los momentos de crisis y caos«, manifestó el ministro jordano, quien, no obstante reconoció que la decisión del Parlamento iraquí es «soberana».

Quizás sea de su interés: Cúpula de monarquía británica debate futuro de Enrique y Meghan

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Sismo de magnitud 5 sacudió tres regiones del norte de Chile

Artículo anterior

EE.UU. sancionó a directiva de Luis Parra

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas