El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, asumió en el 2013 con la promesa de reducir la venta de armamento
0

El Gobierno de Alemania autorizó en 2015 más ventas de armas que en 2014, comunicó este viernes el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, al presentar cifras preliminares.

El vicejefe de Gobierno atribuyó a factores extraordinarios el alza del volumen total a 7.500 millones de euros.

Entre las exportaciones autorizadas figuran la de cinco aviones cisterna al Reino Unido, por 1.100 millones de euros. También están incluidas la venta de misiles teledirigidos a Corea del Sur, por 500 millones de euros; y la de tanques de combate Leopard 2 y obuses al emirato árabe de Catar, por 1.600 millones de euros.

Gabriel, presidente del Partido Socialdemócrata, socio menor de los conservadores de la canciller Angela Merkel, asumió a finales de 2013 con la promesa de reducir considerablemente las exportaciones de armas alemanas.

El líder socialdemócrata alegó que en el caso de Catar no pudo revocar la operación pactada en 2013, bajo el gobierno de centroderecha, ante la negativa de otros ministerios, sin especificar si eran carteras controladas por los demócratas y socialcristianos de Merkel.

Gabriel admitió que su balance de mitad de mandato arrojaba “luces y sombras” y se manifestó satisfecho por la caída de un 30 por ciento en las exportaciones autorizadas de armas de pequeño calibre, a 33,9 millones de euros.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas del mundo, aunque en el nuevo informe del instituto Sipri cedió su tercer puesto a China y quedó cuarto a nivel mundial. Estados Unidos y Rusia se mantienen primeros.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Fabrizio Bensch.

La ONU lucha contra El Niño

Artículo anterior

Tres cadáveres y una cabeza hallados en Michoacán

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.