Luego de varios incidentes y escándalos, el Parlamento alemán tomó la decisión de modificar ciertos aspectos en este sistema que garantizarán una mejor organización
0

DOBLE LLAVE – Debido al escándalo conocido como «espionaje entre amigos», el Parlamento alemán decidió reformar los servicios secretos para tener mayor control sobre estos sistemas.

Por tal motivo, los conservadores y socialdemócratas dieron su voto a favor en el documento presentado ante los parlamentarios por el Gobierno alemán. El partido de La Izquierda y los Verdes criticaron los planes de reforma y votaron en contra.

La ley busca crear un gremio de jueces externo, que tendrá la tarea de analizar los términos de búsqueda del espionaje conocidos como «selectores» del BND. De igual manera, el Bundestag acordó otra ley con la que se mejorará el control parlamentario de los servicios secretos.

Por otro lado, la reforma de la ley del BND estima la prohibición del espionaje empresarial y el permiso de cooperación con otros servicios de países aliados con determinadas condiciones. Asimismo, de ahora en adelante, la Cancillería deberá ordenar por solicitud del presidente del BND o de un representante, el espionaje en redes de telecomunicaciones internacionales.

El BND sufrió una caída en su reputación en 2012, cuando salió a la luz un supuesto caso de espionaje masivo de la agencia estadounidense NSA, que aparentemente con la colaboración de Berlín realizó escuchas a objetivos aliados.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Abanderado peruano en Río enfrenta cargos

Entrada anterior

Medidas que evitan la degeneración macular

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.