0

DOBLE LLAVE – El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, envió a un secretario de Estado a Turquía para que inicien las discusiones con representantes del Gobierno de Ankara sobre las consecuencias del fallido golpe de Estado que se produjo en julio.

«Creemos que es importante mantener conversaciones directas con Turquía», indicó una portavoz de ese ministerio, Sawsan Chebli. Berlín quiere una conversación más amplia con Turquía no sólo «por megáfono y micrófono».

El secretario de Estado Markus Ederer, en su visita, reforzará la solidaridad de Alemania con Turquía, sin embargo, también exigirá que se cumplan los principios de todo Estado de derecho en el proceso judicial que está siguiendo al intento de golpe.

Por su parte, el representante alemán tiene previstos reuniones con políticos turcos en el Ministerio de Exteriores del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan y en el Parlamento. En las conversaciones se abordaría la prohibición dictada por el Gobierno turco que impide a los diputados alemanes visitar a los soldados destacados en la base aérea de Incirlik, en el sur del país.

Alemania posee cerca de 250 soldados y seis aviones de reconocimiento Tornado en esa base. Desde allí, participan en la campaña aérea liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, que inició a principios de 2016.

En julio pasado, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, amenazó con retirar a los soldados del Ejército alemán en Incirlik si se mantiene la prohibición.

La negativa de Ankara se produjo después de que a principios de junio el Parlamento germano aprobara una resolución que califica como «genocidio» la masacre perpetrada por el Imperio Otomano a los armenios hace 100 años.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/Joshua Roberts.

 

Síragon crece en el mercado internacional

Entrada anterior

Vaticano suspende a bedel acusado de abusos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas