El Alzheimer afecta a por lo menos 130 mil venezolanos, cifra que podría aumentar a 342 mil para 2030
0

La enfermedad de Alzheimer genera problemas con la memoria, la manera de pensar y el carácter de una persona. Aunque no afecta el cuerpo de una manera riesgosa, sí puede causar situaciones de inseguridad para quien la padece, ya que podría ponerse agresivo con desconocidos o perderse en la calle. Además, se pierden habilidades y se pueden sufrir accidentes que pongan en peligro la vida de la persona.

Seguir estas sencillas reglas podría prevenir o atrasar esta condición:

  • Lo que es bueno para su corazón es bueno para su cerebro: Uno de los factores de riesgo más aceptados por la comunidad científica son cardiovasculares, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el colesterol. Para evitarlo se debe consumir una dieta rica en vegetales, frutas, grasas buenas y proteínas. Es importante destacar que al tabaco también se le debe poner un parado, pues el riesgo de demencia es 45% más alto entre las personas fumadoras.
  • ¡A moverse!: Está demostrado que mantenerse activo físicamente reduce la frecuencia de demencias en general y de Alzheimer en particular. Para disfrutar de sus beneficios basta con caminar media hora al día con un ritmo acelerado.
  • Somos lo que comemos: La influencia de la alimentación sobre la incidencia del Alzheimer ha sido muy poco estudiada. No obstante, se han concedido propiedades protectoras contra la demencia a alimentos como las manzanas, las fresas, la zanahorias, los cítricos, el brócoli, la auyama, las uvas, los tomates, el pescado y las legumbres.
  • Ejercite su cerebro o lo perderá: Una buena actividad mental está relacionada con una menor disminución del hipocampo, una parte del cerebro fundamental para la memoria que suele ser la primera en verse afectada por la enfermedad de Alzheimer. Para ello, los trucos ya son conocidos: aprender idiomas, tocar un instrumento, hacer sudokus y crucigramas o leer.
  • Disfrute de la vida social: Participar en tareas recreativas reduce el riesgo de padecer esta enfermedad, pues implica desplazarte a un lugar, conversar con otras personas, escuchar lo que dicen, dar argumentos en un sentido o en otro, lo que mantiene tu mente activa.

AG

Con información de El Mundo y Alzheimer’s Association.

Fotografía Gettyimages.

Para Padrino López, Venezuela sigue amenazada

Entrada anterior

Implementa responsabilidad social en tu empresa

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas