David Bazán, funcionario de la provincia peruana de Tocache, ha sido ligado varias veces al narcotráfico
0

DOBLE LLAVE – El alcalde de la provincia peruana de Tocache, David Bazán, pasó a ser el principal sospechoso de una emboscada que causó en 2007 la muerte de un fiscal y tres policías.

Roxama Jáuregui, fiscal especializada en casos de terrorismo, sometió a interrogatorio a Bazán, después de que tres ex miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, convertidos en «colaboradores eficaces» de la Policía, lo señalaran como quien financió el atentado.

El burgomaestre, militante en el partido derechista Fuerza Popular y quien pese a su cargo ha expresado público apoyo a la candidata presidencial del colectivo, Keiko Fujimori, organizó supuestamente el atentado porque estaba ligado al narcotráfico y el fiscal y los policías estaban cerca a descubrir algunos entretelones.

Tocache, provincia del departamento selvático de San Martín, ha estado afectada históricamente por la presencia de cultivos excedentarios de coca, que han derivado en vínculos con la elaboración y tráfico de cocaína.

Recientemente, el canal de televisión América reveló un video en el que Bazán admite que sus ingresos derivan de la planta: «Si me dices que vivo de la coca, sí, vivo de la coca. ¿Por qué lo voy a negar? No soy hipócrita».

El fiscal antidrogas Arturo Campos y tres policías que lo acompañaban en una diligencia fueron asesinados en un sector de Tocache por la columna que comandaba el ahora preso senderista Eleuterio Flores Hala, en su momento el principal líder militar del grupo maoísta fundamentalista.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Corea del Norte falla por segunda vez

Entrada anterior

Gobierno planea recuperar zona de los rebeldes

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas