0

En relación a las aseveraciones que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, hizo recientemente ante la ONU sobre el caso de la ex jueza María Lourdes Afiuni -en las que negó la existencia de una denuncia de violación y tortura en su contra-, fuentes ligadas a la afectada trajeron a colación lo que se relató al juez Manuel Bognanno, con los detalles de las torturas, maltratos y violaciones de las que habría sido víctima en 2010, cuando estuvo presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Según la abogada Thelma Fernández, quien comparte la defensa con el también jurista José Amalio Graterol, Afiuni explicó al tribunal presidido por el referido juez «cómo le destruyeron la vagina, el ano y la vejiga cuando custodias del INOF y funcionarios del Ministerio de Justicia la violaron».

«Narró que recibió una patada con la bota de una Guardia Nacional que le causó una distorsión en una cuarta parte del seno. Además, destacó que al lado de la celda trasladaron reclusas que ella condenó y fue víctima de varias golpizas, y nadie hizo nada para evitarlo. Confesó que en varias oportunidades le rociaban gasolina a su celda», agregó la representante legal.

Además, recordó cuando en el penal de mujeres «hubo un conato de incendio y evacuaron a todas las internas, menos a la ex jueza, a quien dejaron encerrada en su celda».

Este lunes, Venezuela fue evaluada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y ante los planteamientos del comisionado de Túnez, quien exigía explicación del por qué una jueza es juzgada por tomar una decisión, la fiscal Ortega Díaz reaccionó y dijo: «no es cierto que la jueza Afiuni haya sido violada o torturada. Está elucubrando».

«En seis años me destruyeron mi vida, la de mi hija y la de mi familia», amplió la jueza Afiuni en la oportunidad de la audiencia celebrada.

Afiuni solicitó permiso para viajar a Ginebra y hacer sus denuncias de manera presencial, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

«Las pruebas de maltrato, tortura y violación contra Afiuni están en el expediente y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), por eso expertos, relatores y comisionados de organizaciones internacionales han emitido tantos pronunciamientos sobre el caso.

No es que estén parcializados como insinúa y dice Luisa Ortega Díaz, es sencillamente que tienen en sus manos todas las pruebas que confirman todo lo que sucedió con la magistrada», indicó Fernández.

AG

Con información de El Universal.

Jóvenes peruanos innovan en la salud

Entrada anterior

Cuando manejes, ¡no te pongas en riesgo!

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.