0

DOBLE LLAVE – El devastador paso del huracán Iota por el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dejó sin techo a miles de personas que esperan la ayuda del gobierno o la evacuación para superar la emergencia.

Desde el pasado martes, cuando fueron reabiertos para vuelos del gobierno los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, y El Embrujo, de Providencia, centenares de personas fueron evacuadas de la segunda isla dada la precariedad de las condiciones en ese territorio.

“En la isla todo está totalmente destruido, no hay casas, no hay comida, no hay ayuda. Las personas no saben cómo sobrevivir”, dijo a Efe Leova, una turista suiza que fue sorprendida por el huracán de categoría 5 en Providencia, donde estaba visitando a su novio.

“Ayer hice un recorrido por la isla Providencia y todas las casas de la isla están destruidas, la gente se está quedando en las calles, vive en las calles”, manifestó.

Esta parte del país, habitada por unas 65.000 personas, fue golpeada en la madrugada del pasado lunes por el huracán Iota, de categoría 5

EE.UU. donó $100 mil para damnificados

El gobierno de Estados Unidos donó 100 mil dólares a Colombia para ayudar a los afectados por el huracán Iota.

Los fondos van a apoyar los esfuerzos del Estado colombiano para responder a la devastación sufrida por el archipiélago, situado unos 700 kilómetros al noroeste de la Colombia continental, informó la embajada de Estados Unidos en Bogotá en un comunicado.

Las islas más afectadas fueron Providencia y Santa Catalina, cuyas construcciones fueron destruidas casi en su totalidad por las ráfagas de viento y las torrenciales lluvias

“La amistad cercana y duradera entre los Estados Unidos y Colombia significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad”, dijo el embajador Philip Goldberg, citado en el comunicado.

Asimismo, el dinero será utilizado para comprar equipos de comunicaciones, equipos para limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica para las poblaciones afectadas.

“Estamos orgullosos de apoyar al pueblo de San Andrés y Providencia mientras enfrentan este devastador desastre natural”, añadió Goldberg.

Quizás sea de su interés: China sumó 17 casos importados de COVID-19

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

Bebés nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de ser hospitalizados

Artículo anterior

Maduro anunció apertura de nuevas rutas aéreas internacionales

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas