Advierten que Venezuela no está preparada para flexibilización de la cuarentena
0

DOBLE LLAVE – Recientemente el exministro de salud y epidemiólogo, José Félix Oletta, advirtió que, la flexibilización de la cuarentena que inició el lunes 1 de junio, aumentará las probabilidades de contagio en la población.

“Uno de los criterios que se usa es que la curva esté aplanada y no crezca, pero las últimas tres semanas el número de casos creció, y lo ha hecho de una forma muy importante, más del 70 % de los casos se acumularon en las últimas semanas”, manifestó Oletta.

Venezuela no cuenta con suficientes pruebas PCR

El epidemiólogo destacó que, en 11 días se registró una cantidad de casos que antes podía registrarse en 20 días, por lo que la curva está en expansión, y la flexibilidad de la cuarentena implica el aumento de la probabilidad de contagio entre personas.

El experto también destacó que, Venezuela tiene una disminuida capacidad para diagnosticar la mayor cantidad de casos posibles con la prueba molecular PCR, único test validado por la OMS para diagnosticar casos de forma certera porque capta el material genético del virus. En Venezuela se aplican 189 pruebas PCR por millón de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud establece que, para que un país pueda flexibilizar la cuarentena se debe romper primero la cadena de transmisión del virus.

Una de las formas de medir esto es con el factor R0, el número básico reproductivo que representa la probabilidad de que una persona transmita el virus a otra. Para que la flexibilización sea segura, la probabilidad de contagio debe estar por debajo del 1 %.

Quizás sea de su interés: OMS detiene ensayos con hidroxicloroquina por riesgo de mortalidad

 

Gabriel Velásquez

Con información de El Impulso

 

Guaidó y Maduro logran acuerdo para luchar contra el COVID-19

Artículo anterior

Otorgan casa por cárcel al tío de Guaidó

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas