DOBLE LLAVE – De acuerdo con el economista, Francisco Rodríguez, la contracción venezolana, es mucho mayor a la de otros países donde se aplicaron políticas económicas adecuadas.
“Aquí lo que ocurre es que hay una crisis política que se extiende a la economía, en el 2012 comienza a registrarse una caída en los ingresos que tiene mucho que ver con la caída de los precios petroleros que empezaron a disminuir lentamente; en el 2014 los precios se desploman al igual que las exportaciones», explicó Rodríguez.
Situación diferente o distinta
El economista indicó que los mismos comienzan a recuperarse pero la economía nacional no, debido a que la producción petrolera se estaba «desplomando».
Advirtió que el gran reto de la economía venezolana es la de reinsertarse nuevamente en la economía mundial, porque de lo contrario no va a poder seguirle vendiendo petróleo al resto del mundo y va a permanecer en una fuerte contracción.
Sostuvo que es posible que vea cierta recuperación en la economía o repunte, en la medida que vaya saliendo de la situación del COVID-19, lo que permitiría que la gente pueda volver a trabajar y ello se reflejaría positivamente en una mejora de la actividad comercial.
Quizás sea de su interés: Estados Unidos inicia vacunación contra el COVID-19
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales
Comments