0

DOBLE LLAVE –  Productores cafetaleros de la zona norte de Nicaragua alertaron hoy sobre un brote de un insecto que afecta las plantaciones de café y pidieron apoyo del Gobierno para enfrentar la plaga.

Emilio Gutiérrez, de la Asociación de Caficultores de Nueva Segovia, norte nicaragüense, dijo al matutino local El Nuevo Diario que hace un año detectaron la presencia del insecto Hypothenemus hampei ferrari, conocido como broca del café, en cafetales de esa provincia y de la vecina Madriz.

Gutiérrez advirtió que la plaga se incrementó y este año llegó a niveles exorbitantes ya que el insecto está perforando los granos de café formados de la primera floración.
El productor Zalatiel Zavala, por su parte, declaró que la broca se contempla como incontrolable en la región. Al insecto se le conoce con ese nombre porque taladra los granos de café.

«La incidencia de la broca es tremenda. Está dañando el grano que ya está formadito. El insecto nos está haciendo estragos«, dijo otro de los caficultores de la zona.

Según los agricultores, el brote se ha extendido debido a los efectos del cambio climático, que ha alterado las fechas del corte de café, y a la prohibición del insecticida Endosulfán, que se utilizaba para controlar este tipo de plagas.

Eloísa Oramas

Con información de dpa.

Aumentan víctimas fatales en Curva de Orijuán

Entrada anterior

Patrullaje Inteligente sin recursos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas