Gobierno de Maduro decidió no expulsar a la embajadora de la UE en Caracas
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de Nicolás Maduro no expulsará finalmente a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, a quien a principio de semana se dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, en represalia por las sanciones adoptadas recientemente por los 27 países contra una decena de altos funcionarios venezolanos.

La UE ya adelantó a primera hora de este jueves 2 de julio que pese al anuncio no se había recibido «ninguna notificación formal» de expulsión en Bruselas y que, en cualquier caso, el bloque era partidario de agotar las vías diplomáticas para solucionar esta cuestión, antes de explorar medidas o respuestas recíprocas.

Finalmente, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, conversaron por teléfono e informaron que se ha «coincidido en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político», según un comunicado difundido por las partes.

Luego de la conversación y declaración, la embajadora dejó de ser «persona non grata»

En consecuencia, añade el comunicado, «el gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020, mediante la cual se declaró ‘persona non grata’ a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la UE en Caracas«.

Borrell y Arreaza, además, acordaron en su conversación «promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional».

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea aseguró el martes que, las 27 naciones tomarían las medidas recíprocas adecuadas, pero evitó dar detalles sobre las mismas y aclaró o admitió que, la UE no tiene el poder para expulsar al embajador de un país tercero acreditado ante un Estado miembro, porque esta competencia es exclusiva del Estado miembro anfitrión.

Quizás sea de su interés: Bachelet denunció incremento de los abusos en Venezuela

 

Con información de dpa

 

Guyana confía en que CIJ medie en disputa con Venezuela por el Esequibo

Artículo anterior

Fiscalía de Ecuador pide a Corte que ratifique la condena contra Correa

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas