El órgano investigador de la Justicia colombiana aseguró que realizaron "actuaciones ilícitas de inteligencia"
0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía General de Colombia acusó a dos funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe por un caso de espionaje del servicio secreto a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Dicha decisión afecta a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez e implica a un llamado a juicio. Los mencionados dirigieron las secretarías Jurídica y de Prensa de la Presidencia durante el Gobierno de Uribe.  El órgano investigador de la Justicia colombiana concluyó en el escrito de acusación que los ex funcionarios realizaron «actuaciones ilícitas de inteligencia» en contra de magistrados a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto).

Según las pesquisas de la Fiscalía, el espionaje buscaba desacreditar a magistrados que investigaban a varios congresistas que apoyaban al Gobierno y que tenían vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha.

Las investigaciones indican que el espionaje se realizó mediante interceptaciones telefónicas y persecuciones callejeras. Las autoridades descubrieron incluso una grabadora escondida en la parte inferior de un escritorio en la sala de audiencias de la Corte Suprema.

El alto tribunal envió copias del proceso al Congreso y la justicia ordinaria para que determinen si Uribe y otros ex funcionarios de su gobierno deben ser investigados.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa

Maduro acusa de extremista a Ortega Díaz

Entrada anterior

Muere joven en marcha opositora de este 22J

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply