Mármol García considera que el procedimiento ejecutado en la Cota 905 no controla la delincuencia en el sector
0

El abogado y criminólogo Fermín Mármol García explicó que la población delictiva libre de Venezuela es mayor a la cantidad reclusa (al menos 72 mil maleantes en la calle contra 60 mil encarcelados), por lo que “la breve presencia de los cuerpos policiales en las zonas con altos índices delictivos, como el de la Cota 905, no sirve para erradicar los delitos”.

Según lo aportado por Mármol García, procedimientos como los ejecutados en la Cota 905, el pasado 13 de julio, demuestran que, “aunque existe una voluntad para erradicar el problema, se está abordando como una criminología romántica que no funciona en la práctica, porque los delincuentes no tienen palabra”.

En ese contexto, el abogado declaró, en una entrevista exclusiva para Doble Llave, que las zonas de paz son el resultado del Plan Pacificación Centroamericano, el cual no ha tenido consecuencias positivas y, de ningún modo, tiene sentido practicarlo en Venezuela.

“Las zonas de paz invitan a las autoridades policiales a negociar con los delincuentes y los convenios con ellos tienen patas cortas”, asegura. Además, con respecto al operativo Protección y Liberación del Pueblo, cree que ha faltado “voluntad política” para demostrar que ejercen autoridad ante los criminales.

De acuerdo a lo explicado por Mármol García, el operativo desarrollado en la Cota 905, donde al menos 134 personas fueron detenidas y 14 resultaron abatidas, es un intento de imitar el plan de Pacificación de las favelas que se llevó a cabo en Río de Janeiro. No obstante, “en Brasil la policía se instalaba en las zonas dominadas por bandas criminales y así consiguieron la reducción de los hechos violentos, mientras que en Venezuela la presencia policial en los barrios es momentánea”, subrayó.

Con respecto a las deficiencias en el sistema penitenciario, el criminólogo opina que la carencia no solo existe en el número de uniformados, sino también en las investigaciones criminales y en las tecnologías de las instituciones policiales. En ese sentido, también considera que para tener cuerpos policiales eficientes, se debe restaurar el presupuesto y recuperar la confianza de los funcionarios.

Para leer más información vinculada al operativo de la Cota 905 pinche aquí.

Daniela Santander

 

José Marin sabe de qué se le acusa

Entrada anterior

El Salvador no creará comisión contra impunidad

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas