0

DOBLE LLAVE – En Guatemala, este lunes el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal decidió absolver de un caso de fraude a José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano respectivamente del presidente del país, Jimmy Morales, al conocer que no tuvieron voluntad de participar en las ilegalidades de apropiación de capital al Registro General de la Propiedad en el año 2013.

La sentencia del Tribunal presidido por Edna Maxia, señaló, «por mayoría«, que José Manuel quedó absuelto del delito de fraude por forma continuada y Samuel, más conocido como Sammy, de los de fraude y lavado de dinero u otros activos.

De interés: Tribunal egipcio condena a muerte a seis personas acusadas de terrorismo

En este sentido, los jueces explicaron que la acusación contra Samuel Morales fue “confusa” y que no hubo concentración para defraudar al Registro. Este caso provocó la salida del país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo internacional que implicó a docenas de funcionarios del Gobierno.

Por su parte, la Fiscalía y la CICIG intentaron, en varias ocasiones, retirar la inmunidad al presidente Morales para que pudiera ser procesado por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2015.

Cabe destacar que, la unión formado por la Fiscalía y la CICIG dio batalla con el anterior Gobierno, donde el ex presidente Otto Pérez Molina tuvo que dimitir el 2 de septiembre de 2015, por un escándalo de defraudación aduanera. Él, su antigua vicepresidenta y otros ex altos cargos están siendo juzgados por estos delitos.

Rubén Vásquez

Con información de dpa y Agencias

Canadá reconoce extensión de pasaportes venezolanos vencidos

Entrada anterior

ONG alertó de nuevo naufragio en el Mediterráneo

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply