Se burló en televisión pública germana del presidente turco Recep Tayyip Erdogan
0

DOBLE LLAVE – El Gobierno de Angela Merkel decidió este viernes autorizar el proceso penal contra el famoso humorista alemán Jan Böhmermann, por ofender al presidente turco Recep Tayyip Erdogan con un poema grosero leído en la televisión pública germana.

El poema titulado Crítica difamatoria, que el mismo humorista calificó de contrario a la ley alemana, desató la indignación en Turquía y llevó a Ankara a solicitar a Berlín la autorización necesaria para que la Justicia germana pueda abrir un proceso penal contra él.

Tras someter la petición a un «concienzudo» análisis por parte del Ministerio de Justicia, Interior, Exteriores y la Cancillería durante días, el Gobierno alemán acabó por dar luz verde a la petición de Ankara, sin el apoyo del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de Merkel en el Gobierno de coalición.

«En un Estado de derecho no es el Gobierno, sino los fiscales y los jueces los que deben sopesar los derechos de las personas en relación con la libertad de prensa y artística«, justificó la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) la polémica decisión.

Consciente de las críticas por esta decisión, Merkel aseguró que Alemania seguirá abogando a favor de que se defiendan derechos fundamentales como son la libertad de expresión, artística y de prensa. Asimismo, para evitar que una situación como esta se vuelva a repetir en un futuro, Merkel anunció que el Gobierno alemán presentará una propuesta para abolir la ley que pena las ofensas contra jefes de Estado extranjeros.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Europa se adapta al Internet

Entrada anterior

Cecodap: «Violencia contra menores de edad subió 18%»

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.