0

DOBLE LLAVE – El presidente de Perú, Martín Vizcarra, será investigado de forma preliminar por la fiscalía por presuntos delitos de corrupción en la recepción de coimas para otorgar obras públicas cuando era gobernador de la sureña provincia de Moquegua (2011-2016).

Con este paso, que arrancó formalmente el pasado viernes 16 de octubre pero fue anunciado recién por el Ministerio Público, Vizcarra se une a la extensa nómina de mandatarios peruanos acusados, detenidos o bajo investigación formal por delitos de corrupción.

La decisión de la fiscalía se basa en declaraciones de aspirantes a colaborador eficaz, figura legal que otorga beneficios legales a personas que confiesan delitos y aportan información creíble y contrastable para ayudar en la causa.

El mandatario peruano dice que no hubo ninguna entrega de pago ilícito

El caso bajo investigación está vinculado a la empresa Obrainsa, dirigida por Elard Tejeda, sospechoso junto con el mandatario de los delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado.

En este sentido, un aspirante a colaborador brindó documentación al fiscal indicando que Obrainsa pagó un millón de soles (unos 300.000 dólares) a Vizcarra por otorgar el proyecto hídrico Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Por su parte, el presidente peruano se pronunció la noche del domingo y aseguró no haber “recibido ningún soborno por ninguna obra ni en Moquegua, ni en ninguna parte del Perú ni en el mundo”.

“Absolutamente falso, no hubo ninguna entrega (de pago ilícito). Los poderes económicos que se han visto afectados por su lucha emprendida contra la corrupción tienen como finalidad desestabilizar el gobierno”, expresó el mandatario.

Quizás sea de su interés: Imputaron al expresidente francés Nicolas Sarkozy por financiemiento indebido

 

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales y redes sociales

 

La Unión Europea lamentó la violación de la tregua en Nagorno Karabaj

Artículo anterior

Trinidad y Tobago vigila petrolero de PDVSA ante riesgo ambiental

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas