0

DOBLE LLAVE – El abogado de Venezuela en Cabo Verde, Arnaldo Silva, cree que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de este país africano “revocará” supuestamente la decisión de una corte inferior de autorizar la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Álex Saab.

En declaraciones hechas este lunes 17 de agosto a la agencia Efe, Silva se mostró “convencido” de que el STJ “no tiene más remedio que revocar la sentencia a favor de la extradición de Álex Saab”, emitida el 31 de julio por el Tribunal de Apelación (TA) de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente, en el norte de este país insular de África occidental.

En este sentido, el TA avaló con su decisión de julio la postura ya expresada anteriormente por el gobierno caboverdiano a favor de la extradición, aunque los abogados de Saab interpusieron el pasado viernes un recurso de apelación ante el STJ.

Silva, que tiene poderes otorgados por la Procuraduría General de la República de Venezuela para representar en Cabo Verde los intereses de Caracas en los asuntos concernientes al caso, consideró “varios motivos” para esperar un fallo favorable a Saab.

Se han ignorado las gestiones realizadas por la defensa

“Por ahora, los fundamentos de la sentencia del TA son prácticamente inexistentes, consistiendo en una simple reproducción de lo que los estadounidenses pusieron en el proceso”, explicó.

A su juicio, la corte de Barlavento “ignoró todas las gestiones realizadas por la defensa y no pronunció una palabra sobre el razonamiento jurídico presentado por ella”.

Asimismo, prosiguió, existen sentencias sobre casos similares al de Saab, como el de un ciudadano iraní y otro paquistaní “con el agravante de cargos mucho más fuertes” reclamados por EE.UU. y cuya extradición fue aprobada por el Tribunal de Apelaciones de Sotavento, pero rechazada después por el STJ.

En la solicitud de los EE.UU. sobre Álex Saab se deja saber que es investigado y procesado por una presunta trama de corrupción que incluye legitimación de capitales y supuestos manejos indebidos en la compra de suministros. A las versiones de que el empresario colombiano sería testaferro del mandatario Nicolás Maduro, su administración respondió reconociéndolo oficialmente como «agente» o enviado especial de Venezuela.

Quizás sea de su interés: Fiscal informó que 17 implicados en Operación Gedeón admitieron su responsabilidad

 

Gabriela Morales

Con información de Efe, otras agencias y medios internacionales

 

Estados Unidos aumenta la presión sobre Huawei y limita aún más su acceso a “chips”

Entrada anterior

Policía de España detuvo a seis venezolanos por robo en cajeros

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos