0

La mayor empresa cervecera del mundo, la belga AB Inbev, quiere presentar una oferta de compra por la segunda de Europa, la británica SABMiller.

SABMiller, que fue informada del interés de AB Inbev, no tiene por ahora más detalles sobre las condiciones de una posible oferta. Según la empresa británica, la belga podrá presentar o anunciar una oferta firme hasta el 14 de octubre.

Las acciones de SABMiller, fabricante de marcas como Pilsner Urquell o Foster’s, aumentaron en torno a un 20 por ciento al conocerse la noticia; mientras las de AB Inbev, conocida por su Becks’s o por Budweiser, ganaron en torno a un nueve por ciento, tras suspenderse temporalmente su cotización.

Por el momento, sin embargo, no está claro que el acuerdo vaya a cristalizar, señaló AB Inbev.

Para el mercado de la cerveza el acuerdo tendría considerables consecuencias: las dos empresas juntas tenían un valor bursátil de en torno a 250 mil millones de dólares, antes de darse a conocer la noticia, un valor aún mayor tras las subidas de este miércoles. SABMiller solo tiene un valor de unos 80 mil millones.

Desde hace tiempo circulan especulaciones sobre la fusión de ambas empresas, que para llevarse a cabo tendría que superar algunos obstáculos. Posiblemente AB Inbev tendría que desprenderse de algunas partes de la empresa para que las autoridades antimonopolio aprobaran la operación.

Recientemente fracasaron otras fusiones en el sector: en 2014, SABMiller fracasó en su intento de comprar Heineken, la número tres del mundo.

La presión para consolidarse en el sector parece grande: en los países industrializados ya no crece el consumo y las grandes empresas solo siguen creciendo mediante adquisiciones de otras firmas. El cambio de los hábitos de consumo y una oferta más amplia están dañando a los principales productores. Entre otras cosas, los consorcios han empezado a dar más importancia a las bebidas de mezcla.

También AB Inbev y SABMiller son producto de fusiones: la primera surgió de la fusión de la estadounidense Busch y la belga Inbev y su mayor accionista es el grupo brasileño 3G. La segunda, de la unión de la sudafricana Breweries y la británica Miller Brewing Company en 2002.

LS

Con información dpa.

Fotografía REUTERS/Francois Lenoir/Files.

Francia dispuesta a hacer controles fronterizos

Entrada anterior

Chocan policía húngara y refugiados serbios

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.