0

DOBLE LLAVE – El consumo reducido pero repetido de alcohol aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, boca, faringe y esófago, especialmente entre mujeres, según reseña la revista Annals of Oncology.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Milán, una copa al día incide en la aparición y evolución de las células cancerígenas, elevando el riesgo de padecer cáncer de esófago en 17%, y de mama en 5%.

Se habla de “consumo reducido” haciendo referencia a una bebida al día que es equivalente a 12,5 gramos de etanol. En el estudio se observó que los riesgos se incrementan 10% por cada 10 gramos de alcohol consumidos diariamente. A diferencia de otras investigaciones, ésta prueba que un mínimo consumo se asocia a un mayor peligro.

No obstante, también está científicamente comprobado que el exceso es igualmente letal para la salud y se asocia al cáncer de colon, páncreas, próstata e hígado. Así que la clave parece estar en encontrar un equilibrio.

El alcohol puede irritar los tejidos, en particular la boca y la garganta, el cuerpo trata de reparar los tejidos dañados y, en el proceso, pueden ocurrir alteraciones a nivel genético perjudiciales.

Queda una pregunta ¿entre quienes toman alcohol -poco, medianamente o mucho- y quienes no lo hacen en absoluto, cuál sería la diferencia en riesgo o probabilidades?

Yelimar Requena

Con información de Salud180.

Universidad crea un páncreas bioartificial

Entrada anterior

Secuestro en iglesia francesa deja un fallecido

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas