A más de un año del pacto nuclear
0

DOBLE LLAVE – El presidente iraníHasán Rouhaní, defendió este martes el acuerdo nuclear con las potencias occidentales pese a las últimas críticas, al afirmar que el entendimiento «tuvo un efecto positivo» en la economía del país.

En declaraciones a la televisión estatal, el jefe de Estado dijo que el acuerdo posibilitó que las exportaciones de petróleo y gas volvieran a niveles anteriores a las sanciones impuestas por Occidente, que fueron levantadas tras la firma del pacto nuclear.

También tuvo un resultado positivo desde el punto de vista político, afirmó, ya que Irán dejó de ser considerado una amenaza global para comenzar a ser visto como un aliado. Además, Rouhaní se mostró confiado en que se cumplirán todos los objetivos.

El pacto entre Irán y las cinco potencias con poder de veto en la ONU (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) más Alemania fue alcanzado en julio de 2015, y las sanciones fueron levantadas en enero de este año.

Las declaraciones del presidente iraní se conocen luego de que a comienzos de la semana el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmara que el acuerdo no le ha dado hasta ahora ningún beneficio a su país.

En ese sentido, Rouhaní admitió que el acuerdo «de hecho podría funcionar mejor». Consideró que los grandes bancos no impulsaron la cooperación deseada, y criticó a los republicanos de Estados Unidos y a Israel por estar en contra de una implementación rápida y efectiva del acuerdo.

El presidente iraní también valoró el acuerdo como una bendición para todos los Estados firmantes, incluido Estados Unidos. «Si Estados Unidos tuviera una mejor cooperación con nosotros, nosotros también podríamos tener una mayor cooperación en la región», dijo Rouhaní en alusión a la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Llamadas, mensajes y datos gratis en Río 2016

Entrada anterior

Colombia: migrantes ilegales deben irse

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.