Expertos explican que es el camino hacia el inicio de una adolescencia digitalmente formada
0

DOBLE LLAVE – El fenómeno del «vamping» (palabra derivada de vampiro), se define como una alusión a los chicos que están en sus habitaciones con la luz apagada y con el móvil en plena actividad, duermen poco, se levantan rápido para ir al colegio, comen mal y tienen un bajo rendimiento escolar.

Expertos afirman que «hay que observar si los jóvenes incrementan el tiempo dedicado a las nuevas tecnologías y fracasan al intentar reducir el tiempo de uso. Ello puede manifestarse de dos formas, mediante la agitación y la tristeza, que les pueden llevar a la depresión». Para prevenir estas situaciones, destacan la necesidad de desarrollar una labor de información por parte de las familias, los colegios y los profesionales hacia los menores, explicando claramente las ventajas y los inconvenientes de las nuevas tecnologías. «Todos tenemos aptitudes para usarlas, pero lo importante es la actitud, las normas y los límites» destacan.

Algunas recomendaciones para prevenir el «vamping»

  • Desarrollar un plan familiar de uso de tecnologías con hábitos, localizaciones, y guías específicas para cada hijo. Los mayores pueden tener más beneficios, pero deben reconocer los riesgos que se pueden encontrar en redes sociales y en la web en general.
  • Recalcar la importancia (en el niño pequeño), de la exploración de juegos sociales y lazos de amistad tanto en el colegio como en la zona de descanso.
  • El uso compartido de los dispositivos tecnológicos entre padres e hijos es una excelente opción para promover el aprendizaje, una mayor interacción y ajustar el límite. Con una sola computadora, el uso debe ser pautado y estricto.
  • Evitar usar dispositivos durante las comidas y una hora antes de dormir.
  • No tener dispositivos electrónicos de las habitaciones, ya que esta es una de las causas principales de trasnochos.
  • Encontrar actividades alternativas para calmar a los niños y jóvenes que no sean juegos digitales, la union y comunicacion familiar es fundamental en este aspecto.

Ninoska Moncada

Con información de abcfamilia

Reino Unido no recibirá a niños refugiados sin compañía

Entrada anterior

Palestino hiere en ataque a cuatro israelíes

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención